Partitura de la Sonata de Alta Gracia IV



Partitura de la
Sonata de Alta Gracia IV
En la revisión de la edición de esta pieza surgieron las siguientes modificaciones:
1. Se corrigió el tipo de compás a 2/2.
2. Se agregó un acento en la m.d. c. 2.
3. Se añadió un becuadro en la acciaccatura de la m.i., c. 4.
4. Se añadieron seis ligaduras de expresión en la m.d., en los cc. 4-5, 5-7, 7-9, 37 y 52.
5. Se añadió un forte en el c. 27.
6. Se agregaron staccati en el primer tiempo del c. 31.
7. Se agregaron acentos en el c. 46.
8. Se agregó un acento en el sol de la m.d., c. 47.
9. Se añadieron un acento y un segundo pedal en el último compás.

Para  descargar  esta  partitura  en
imagen de arriba.
formato pdf  haga click  aquí  o  en  la



Manuscrito: sag4fa
Este manuscrito a lápiz es un pliego de cuatro páginas de la marca Ricordi, impresa en Roma. Tres de las páginas corresponden a la sonata IV mientras que la página restante, equivalente a la portada, contiene una idea musical que no pareciera tener relación alguna con esta sonata, además de estar escrita al contrario de lo que el pliego sugiere. Este manuscrito está clasificado como la fuente a de la Sonata de Alta Gracia IV (sag4fa).

Para descargar este manuscrito en formato pdf (6.7 MB) haga click en la imagen que se encuentra a su izquierda.



Manuscrito: sag4fb
Este manuscrito está escrito a tinta con escasas anotaciones a lápiz. Consta de un pliego de cuatro páginas de la marca Ricordi, impresa en Roma. Dos de las páginas corresponden a la sonata IV siendo las restantes la portada y una página en blanco. A diferencia de sag4fa, esta fuente contiene dinámicas de intensidad e indicaciones de interpretación así como algunos cambios de ciertas notas. Este manuscrito está clasificado como la fuente b de la Sonata de Alta Gracia IV (sag4fb).

Para descargar este manuscrito en formato pdf (5.8 MB) haga click en la imagen que se encuentra a su izquierda.



Manuscrito: sag4fc
Este manuscrito está escrito a tinta con escasas anotaciones a lápiz. Consta de un pliego de cuatro páginas de una marca no identificada. Dos de las páginas corresponden a la sonata IV siendo las restantes la portada y una página en blanco. En comparación con sag4fb, esta fuente presenta mayor cantidad de indicaciones de interpretación. Por otro lado, posee sobre el título de la obra una dedicatoria a Alejo Carpentier. Este manuscrito está clasificado como la fuente c de la Sonata de Alta Gracia IV (sag4fc).

Para descargar este manuscrito en formato pdf (8.7 MB) haga click en la imagen que se encuentra a su izquierda.



Manuscrito: sag4fd
Este manuscrito a tinta consta de 2 páginas sueltas de papel cebolla pentagramado de la marca Edizioni De Santis, con una dirección impresa correspondiente a una calle de Roma. Este tipo de manuscrito en papel cebolla se conoce como lucidi y suele reflejar la versión final de una pieza. Algunos de ellos fueron realizados por el compositor durante su estadía en Roma, mientras que otros fueron hechos por un copista profesional en esa misma ciudad y época. En este caso la caligrafía es la del compositor. Este manuscrito está clasificado como la fuente d de la Sonata de Alta Gracia IV (sag4fd).

Para descargar este manuscrito en formato pdf (5.8 MB) haga click en la imagen que se encuentra a su izquierda.