Conversaciones con Calina

El 14 de octubre del año 2003 se realizó la última grabación de una conversación con Carmen Carolina (Calina) Torres, viuda del compositor Juan Vicente Lecuna. En esta conversación, Calina habló de sus recuerdos acerca de la vida y obra de su esposo, de los personajes con quienes tuvieron la oportunidad de compartir, de los lugares que recorrieron, así como también de otros aspectos anecdóticos. Sabiendo el valor histórico y musicológico de los datos contenidos en esta grabación, estamos trabajando en la digitalización de extractos de la misma con el fin de ponerlos en esta página a disposición de los interesados. A continuación le ofrecemos las primeras digitalizaciones realizadas.

Acerca de las Sonatas de Alta Gracia
. Se trata de un extracto de esta conversación en la que Calina comparte sus memorias sobre las Sonatas de Alta Gracia, del origen de estas piezas y la relación que guardan con Manuel de Falla. Para escuchar haga click aquí.

Acerca del Aire para laúd. En este extracto Calina comenta acerca de la razón detrás del arreglo de la segunda Sonata de Alta Gracia, transcrita para laúd a petición de Paco Aguilar. Para escuchar haga click aquí.

En Sudamérica. Parte I: Chile. En este extracto de la conversación Calina comenta acerca de la razón del viaje hacia Sudamérica, del ambiente musical que vieron durante su estadía en Chile, del compositor Domingo Santa Cruz, del director de orquesta alemán Erich Kleiber y de las obras de Juan V. Lecuna estrenadas en Chile. Para escuchar haga click aquí.

En Sudamérica. Parte II: Argentina y Uruguay. En este extracto de la conversación Calina habla del motivo principal del viaje hacia Alta Gracia, de la ayuda y contacto con Hugo del Carril, Mario Remorino y Jaime Pahissa; de la estadía en La Floresta y en Buenos Aires. Para escuchar haga click aquí.

En Sudamérica. Parte III: Veladas en casa de Ernestina Bernasconi Cramer. En este extracto Calina recuenta las veladas musicales que tuvieron lugar en casa de Ernestina Bernasconi Cramer, en donde Juan Vicente Lecuna compartió con distintas personalidades, entre las cuales se encontraba Rafael Alberti, con quien solía conversar gratamente. Para escuchar haga click aquí.