Biografía

Juan Vicente Lecuna (1891-1954)

El compositor Juan Vicente Lecuna nace el 20 de noviembre de 1891 en Valencia, Carabobo. Luego de mudarse a Caracas, se inscribe alrededor del año 1909 en la Escuela de Música y Declamación del Instituto Bellas Artes (hoy día la Escuela de Música José Ángel Lamas), donde estudia piano con Salvador Llamozas, graduándose de pianista el 12 de junio de 1917. Un año después decide viajar a Estados Unidos y establecerse en Nueva York con el propósito de complementar y perfeccionar sus estudios musicales. En esa ciudad estudia composición, contrapunto e instrumentación con el profesor A. Savine y la profesora Elisabeth Kuypers, quien fue discípula de Max Bruch. En 1926 tiene que regresar a Venezuela debido al estado de salud de su madre Dolores Lander, estableciéndose en Maracay cerca de sus padres. El 28 de abril de 1934 el pianista Claudio Arrau estrena en el Teatro Municipal de Caracas una pieza de Lecuna titulada Suburbio (corresponde a Danza, la pieza IV de las Quatre Pièces) dedicada al propio Arrau.
Al poco tiempo de acaecida la muerte de su padre, el Dr. Lisandro Lecuna, ocurrida en el año 1936, Juan Vicente Lecuna es nombrado agregado civil de la Legación de Estados Unidos de Venezuela en Washington. En 1937 contrae matrimonio con Carmen Carolina (Calina) Torres. A pesar de estar ejerciendo sus funciones diplomáticas, Lecuna no se desprende de sus actividades musicales, buscando profundizar sus conocimientos estudiando intrumentación con el prof. Gustav Strube en Baltimore, consiguiendo publicar sus Quatre Pièces a través de Alphonse Leduc en Paris, y participando en 1939 como comisionado del Departamento de Educación en el Congreso Internacional de Musicología, organizado en Nueva Yotk por la American Musicological Society. De este período son sus composiciones Kindergarten Waltz, Calinerie, Vals Caraqueño (primera de las
Quatre Pièces) y La Bandola (que pasará luego a ser la segunda de las Sonatas de Alta Gracia).
En 1942 emprende su viaje de regreso a Venezuela. Tras conocer al arpista Nicanor Zabaleta, quien le pidió que compusiera una obra para su instrumento, Lecuna escribe la Sonata para Arpa, dedicada a este intérprete, y estrenada mundialmente el 8 de noviembre de 1943 por la arpista Clara Passini. Luego de varias interpretaciones en diversos países y por distintos arpistas, Zabaleta estrena en Venezuela la sonata
en el Ateneo de Valencia el 22 de enero de 1947, volviéndola a interpretar en el Teatro Colón de Buenos Aires el 28 de agosto del mismo año y en el Carnegie Hall de Nueva York el 22 de octubre de 1949.
El Ministerio de Educación de Venezuela le confiere a Juan V. Lecuna,
en misión oficial, estudiar la organización de la enseñanza musical en Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. Por tal motivo, Lecuna emprende un viaje hacia América del Sur y se establece principalmente en Chile y en Argentina. En este primer país escribe el Cuarteto de cuerdas (1944) y recibe un nombramiento como Miembro de Honor por parte de la Facultad de Bellas Artes el 7 de enero de 1944.
En Argentina entabla amistad con Manuel de Falla en Alta Gracia, Córdoba, y escribe la tercera y la quinta sonatas que llevan el nombre de esta ciudad. Dos de las sonatas escritas hasta ese momento fueron estrenadas por la pianista Pia Sebastiani el 30 de octubre de 1944. En Uruguay escribe la primera de las Sonatas de Alta Gracia. Además comparte en La Floresta con el poeta Rafael Alberti, y decide musicalizar dos textos de este escritor, componiendo así las piezas para canto y piano Canción de mar y Canción de camino. El laudista Paco Aguilar estrena Aire, para laúd solo (arreglo de la segunda Sonata de Alta Gracia), en el Teatro Artigas de Montevideo el 29 de Agosto de 1945.
En 1946 regresa a Venezuela. Es nombrado director de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, en Valencia. A través de este cargo promueve la actividad musical en esta ciudad contando con la colaboración de personalidades de gran importancia como Vicente Emilio Sojo, Juan Liscano, Nicanor Zabaleta y Alejo Carpentier.
En 1947 es designado tercer secretario de la Legación de Venezuela, razón por la cual se traslada a Roma. Dos años después es nombrado secretario de la Embajada de Venezuela ante la Santa Sede. Por esta época compone Fantasía venezolana, la cual escribe en una versión para dos pianos, aunque deja apuntes para su orquestación, Música para niños, dedicada a su hijo Juan, y Movimiento para orquesta.
Padece de un cáncer en el estómago por el cual debe someterse a una intervención quirúrgica en el año de 1950. A pesar de haberse recuperado luego de esta operación, en
enero de 1954 empeora su estado de salud. Fallece el 15 de abril de 1954 como consecuencia de esta enfermedad.

Fuentes bibliográficas:
Frías, C.E. (1981). Luis Carlos Fajardo y sus personajes. Caracas: Ars Publicidad, S.A.
González, M. (2000) "Origen de la Sonata para arpa de Juan Vicente Lecuna 1942". En Lecuna J.V. Sonata para Arpa. pp. 5-17. Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo.
Guido, W. (1998). "Lecuna Lander, Juan Vicente". En Peñin J. y Guido W. Enciclopedia de la música en Venezuela. (t. II), pp. 117-122. Caracas: Fundación Bigott.
Sangiorgi, F. (1992). "El maestro Juan Vicente Lecuna". En
Lecuna J.V. Juan Vicente Lecuna: Obras para piano. (vol.1), pp. 57-61. Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo.